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Trabaja en el sector farmacéutico

De los más de 40 000 puestos de trabajo que genera la industria farmacéutica en España, las salidas de farmacia con más facilidad de empleo se centran en profesionales para liderar las empresas, supervisores de ensayos clínicos y responsables de marketing y ventas.
La industria farmacéutica se encuentra en los primeros puestos de los sectores productivos en España, ya que se caracteriza por un empleo estable y de buena calidad. De entre los aproximadamente 40.000 puestos de trabajo directo que genera, más del 90 % son indefinidos y el perfil de titulados universitarios es deseado en seis de cada diez vacantes. Con estas cifras no es de extrañar que se trate de uno de los sectores con mayor inmediatez a la hora de contratar, donde destacan tres líneas técnicas por encima del resto.


Especialista en industria farmacéutica, líderes del sector

El especialista en industria farmacéutica es uno de los perfiles que encabeza los planes de atracción y retención de talento de las empresas. Se trata de personas con un perfil multidisciplinar que puedan combinar su visión estratégica con un alto grado de capacidad analítica y orientación a los resultados. Por lo que junto con aspectos como investigación científica, estadística y sistemas de gestión, también se encuentran otras características como capacidad de liderazgo y comunicación.
Esta titulación es el primer paso para cubrir vacantes en direcciones técnicas o jefes de producción en empresas farmacéuticas y otros puestos de responsabilidad relacionados con ingeniería y mantenimiento.

Monitorización de ensayos clínicos en áreas de I+D
El sector farmacéutico en España invierte en I+D más de 1000 millones de euros al año, por lo que estos departamentos, y en concreto los relacionados con la monitorización de ensayos clínicos, se encuentran entre los puestos con mayores oportunidades laborales. Este tipo de profesional se caracteriza tanto por su alta cualificación técnica en ensayos clínicos como otros más específicos centrados en la legislación, deontología y nuevos aspectos como la farmacovigilancia y la farmacoeconomía.

Experto en Comunicación y Ventas
El marketing farmacéutico es una de las ramas de la publicidad que más beneficios genera y debido a la constante aparición de tratamientos nuevos no para de crecer. Junto con las habilidades características de un buen comunicador también es necesario tener una visión estratégica del sector, así como una mente orientada al análisis de datos y saber diseñar planes publicitarios.

Actualidad laboral en el sector farmacéutico
Las empresas farmacéuticas representan uno de los sectores con mayor fortaleza en España y la quinta potencia de Europa. La internacionalización de este sector supone una contratación a nivel europeo de 800 000 personas. También se trata de uno de los mercados donde la equiparación de género y sueldo es más respetada, el 41 % de los cargos directivos ocupados por mujeres en nuestro país se encuentran en esta industria.
La gran variedad dentro de las diferentes salidas de farmacia se traduce en que casi uno de cada tres nuevos contratos es para personas menores de 29 años y a nivel global, el número de mujeres dedicadas a este sector es de un 52 %.
 
El reto de los nuevos licenciados y de los profesionales del sector radica en adaptarse a un mercado tan exigente y cambiante como es el de la farmacia y por parte de las empresas saber retener el talento del país y evitar su fuga a otras zonas de Europa o Estados Unidos.