Principal

Diario YA


 

y los 65 años de la fundación de la República Federal de Alemania

Tras el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Marcelo Elissald. El 03 de Octubre 2014, Alemania celebró los 25 años de la caída del Muro de Berlín y  los 65 años de la fundación de la República Federal de Alemania.
La construcción del muro, en 1961, fue inicialmente ideado para evitar la fuga masiva de personas hacia Berlín Occidental, lo mismo que el cerco electrificado y campos minados que dividió a las dos Alemanias desde el Mar Báltico hacia el sur en 1.381 km, dejando Berlín dividido en 2 zonas quedando esta ciudad a 88 km de la frontera que dividía ambas Alemanias transformándola en una ciudad semejante a una isla.

Esa división cercada y minada de 1.381 km entre las 2 Alemanias constaba de las siguientes etapas y construcciones:

1a.alambrada                 700 km
2a alambrada                 400 km
3a alambrada                 300 km
4a alambrada                 200 km  (zona hacia el interior)
Campos minados            150 km
Torres de vigilancia            600
Zonas de vigilancia            250  (a nivel del terreno)
Trincheras                650  (a nivel del terreno)
Trincheras                100  (bajo el nivel del terreno) tipo túnel vietnamita
Muertos en intentos de fuga              150 aprox.

Aparte de las tropas que vigilaban esta línea divisoria en vastos sectores se instalaron  sensores que activaban metralla automática, la cual no siempre se activó por personas que trataban de abandonar Alemania Oriental, sino igualmente por fauna silvestre que había milagrosamente logrado  cruzar el área minada.
En Berlín mismo aparte del muro en vastos sectores se usaron los frontis de edificios como prolongación del muro tapiando con ladrillos los vanos de puertas y ventanas.
Todo esto siempre ocultando los motivos verdaderos, y siempre mencionando que eran medidas defensivas para evitar una invasión por el lado de Alemania Federal, un absurdo querer hacer creer que en pleno siglo XX, un muro o un cerco electrificado podrían impedir una invasión.
Antes del muro  divisorio, más de 1.600.000.- alemanes (un millón seiscientos mil) se trasladaron hacia el sector de Berlín Occidental y la República Federal, por lo tanto de seguir en ese ritmo pronto el sector Oriental se hubiese quedado sin fuerza laboral, ya que principalmente la gente más joven era la que buscaba mejores condiciones de trabajo y de vida. Por eso los jerarcas de la RDA, entre ellos Erick Honecker, lo llamaron eufemísticamente Muro de Contención Antifascista “.
A lo anterior hay que agregar que toda forma de disidencia era vigilada y ahogada por la temida STASSI , servicio secreto del régimen que no tenía contemplaciones con nadie, salvo con los exiliados chilenos, los cuales eran sus consentidos .Dignatarios como Kennedy, Nixon , Reagan, Margareth Thatcher. Juan Pablo II, se emplearon a fondo para terminar  con el Muro de la Ignominia que dividía Alemania artificialmente por obra  de los fanáticos  del P.C local sirvientes de Moscú. Huelga decir que ninguno de ellos pisó un tribunal por los graves delitos que cometieron, de hecho Honecker fue rescatado por Chile, murió acá en libertad y está sepultado en nuestro criollo Parque del Recuerdo .La caída del Muro en 1989, trajo consigo el retorno a la democracia de todos los países sojuzgados por los comunistas en Europa Oriental, como Albania, Polonia, Hungría, Checoeslovaquia , Bulgaria, Yugoeslavia y Rumania .Dejando en evidencia  el fracaso de los regímenes crueles y tiránicos que los habían dominado por la fuerza  por casi 50 años. Cesó también la brutal persecución a la Iglesia Católica en que martirizaron a Prelados como Josef Midzenty, Alois Stepinac, Stefan Wysinsky, Josef Slypij y tantos otros sacerdotes anónimos que sufrieron la persecución de la sinrazón.
Cuando aún quedan adoradores, de este régimen opresivo, dictatorial y brutal, creemos es pertinente recordar este triste episodio histórico del cual el Partido Comunista fue protagonistas por más de 40 años, sojuzgando cruelmente a pueblos  enteros  en el corazón de la culta Europa, sumiéndolos además en la más espantosa pobreza, la que hubo de ser asumida después en democracia. La más pesada herencia le correspondió precisamente Alemania, que recibió a millones de hermanos de sangre  que se encontraban en la miseria y el desamparo, lo que inicialmente le produjo un fuerte bajón en su economía, hoy con tenacidad, esfuerzo, disciplina y trabajo ya la adversidad ha sido superada y Alemania se yergue nuevamente como la primera potencia Europea y unas de la primeras del mundo.

Recopiló Marcelo Elissalde Martel, en base a antecedentes proporcionados por Guntram Von Conta, chileno de ascendencia alemana que vivió en la zona, siendo testigo de ello.
 

Etiquetas:alemaniaMuro de Berlín