Principal

Diario YA


 

Isabel II

Un ejemplo de una vida dedicada al servicio

Luis Losada Pescador

Isabel II ha muerto. Parecía eterna, pero el hecho biológico es incuestionable. También para ella, que lo había verbalizado en varias ocasiones. Con ella se cierra el siglo XX. Porque no hay duda de que la reciente historia del Reino Unido, Europa y el mundo está ligado a su figura. ¿Cuál es la clave? Vocación de servicio, discreción, humildad y sentido de Estado.

Que la reina estuviera despachando con la nueva primera ministra a dos días de su fallecimiento a los 96 años de edad y con delicadísimo estado de salud da buena muestra de lo que es una vida gastada y desgastada al servicio de la corona y de la nación.

Que su muerte se despachara con un somero comunicado de dos líneas y un cartel en la puerta de su castillo explica muy bien la discreción y la austeridad en medio de la grandeza, la pompa y la liturgia. No son incompatibles.

Isabel II nunca ha concedido una entrevista. Ni falta que hacía porque era la reina. Tenía un papel instiutucional que consistía precisamente en no manifestarse en asuntos delicados. Su neutralidad le permitió convivir bien con primeros ministros conservadores y laboristas. Porque ella era reina de unos y otros.

Habrá quien piensa que tuvo una vida fácil de castillo en castillo. La realidad es que llegó al trono en plan caída del imperio británico, tuvo que lidiar con la crisis de LadyDi, ahora con la crisis de Megan y antes con un brexit que es un verdadero divorcio. Y todo ello con tensiones territoriales en Escocia y con tentaciones de países de la Commonwealth de abandonar la corona. Equilibrios inestables nada sencillos.

Carlos III recoge su testigo. Y el listón está muy alto. Porque la Corona difícilmente aguantará cambiar el anglicismo por la religión climática. Y porque el jefe de la iglesia de Inglaterra encaja mal con un divorciado casado por lo civil con una divorciada. Es seguro que el pueblo no le tendrá tanto afecto como le tuvo a su madre. Y es duda que Canadá o Australia sigan teniendo a Carlos III como su jefe de Estado.

No es el fin de la Commonwealth, pero si es el debilitamiento de la figura de la Corona que ejercía un papel moderador y unificador.

El anzuelo del pescador

    ¿Tres días de luto? Ayuso ha decretado 3 días de luto por la muerte de Isabel II. ¿Y cuándo muera Juan Carlos I -sin prisa- qué decretará? Excesos protocolarios motivados por el marketing que devalúan el luto y su significado.

    Víctimas de ETA en la ONU. Aseguran que el presidente Sánchez pacta con los herederos del brazo institucional de ETA, Bildu. Si el gobierno trata de blanquear ETA-Bildu, las víctimas colocan los puntos en las íes.

    Tipos de interés. La mayor subida de tipos de la historia no será la única. Los tipos cerrarán el año en el 2,5%, 125 puntos básicos por encima de su nivel actual. Mucho si lo comparamos con los años de tipos negativos o de financiacion gratuita, pero normal si consideramos que el dinero no puede ser grati

Etiquetas:Isabel II