Principal

Diario YA


 

por el ataque a la sede del PSE en Lazcano

Velasco encarcela a Manex Castro

Redacción Madrid. 5 de marzo.

   El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer prisión incondicional para Manex Castro, detenido el pasado domingo por la Ertzaintza en Villabona (Guipúzcoa), por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa en Hernani dirigidas contra la Policía autonómica y por su relación con el artefacto que el pasado 23 de febrero explosionó ante la sede del PSE en Lazcano, informaron fuentes jurídicas.

  El juez, que no hizo público el auto sobre la situación del detenido al continuar abierta la operación, imputa a Castro un presunto delito de integración en banda terrorista, estragos terroristas, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa tal y como solicitó el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien además responsabilizó hoy a Castro del atentado contra la sede del PSE en Lazkao.

  El presunto etarra, de 24 años, fue trasladado esta mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional tras permanecer cinco días en dependencias de la Ertzaintza. Pasadas las 14.00 horas, Castro compareció ante el juez, pero tan solo permaneció en el juzgado unos minutos ya que se negó a declarar, precisaron las fuentes consultadas.

  Agentes de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la policía autónoma vasca le detuvieron en la localidad guipuzcoana la madrugada del sábado al domingo. A Manex Castro se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Policía autonómica el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

  Las actividades de este supuesto miembro de la banda armada estaban siendo vigiladas por la Ertzaintza, que adelantó su arresto al comprobar que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado inminente.

   SEGUNDO DETENIDO

  Precisamente, en relación con este arresto, la Ertzaintza también detuvo el miércoles en la misma localidad de Villabona a Mikel Garmendia también por su supuesta relación la colocación de las bombas-trampa. Según precisaron las fuentes consultadas Garmendia pasará a disposición de la Audiencia Nacional la semana que viene.

  Asimismo, según el Movimiento pro Amnistia, la Policía vasca intentó también capturar en Hernani a Beñat Aginalgalde y a Ugaritz Errazkin, por su vinculación con Manex Castro, pero no estaban en sus respectivas viviendas, que fueron registradas por los agentes.

  En el marco de esta operación, efectivos de la Ertzaintza registraron durante la tarde del martes un domicilio y una lonja ubicados en la localidad guipuzcoana de Hernani. Aunque la Policía vasca no precisó si en sendos registros los agentes requisaron material, testigos presenciales aseguraron que los agentes abandonaron el lugar con varias cajas.

  En un segundo registro realizado en un piso de Hernani utilizado por el detenido, los agentes localizaron diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores marca "ETA", restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus artefactos explosivos.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas