Principal

Diario YA


 

Visita del líder kazajo a EEUU y la ONU

Javier Hernando. El Consejo de Seguridad de la ONU está esperando un momento interesante.  Al menos, tal es la conclusión que se puede extraer de la agenda de trabajo establecida para el próximo mes.  En enero de 2018, el Consejo de Seguridad de la ONU estaba encabezado por uno de sus miembros no permanentes, la República de Kazajstán. Este país joven y ambicioso ya tiene una poderosa credibilidad en el mundo, así como la reputación de un pacificador en conflictos internacionales y un luchador intransigente contra el terrorismo y el extremismo.
El 18 de enero, el líder kazajo, el presidente Nursultan Nazarbayev, visitará Estados Unidos, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y mantendrá en Nueva York debates temáticos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema "No proliferación de armas de destrucción masiva: medidas de fomento de la confianza".

EL AVANCE AFGANISTAN
Por supuesto, la próxima reunión de Nursultan Nazarbayev y Donald Trump despertó inmediatamente la atención de los representantes de diferentes países. El presidente de Kazajstán se convertirá en uno de los primeros líderes extranjeros con quienes, después de su elección, se reunirá el jefe de la Casa Blanca, que ha estado en el cargo durante casi un año. Al mismo tiempo, se espera que en el futuro proximo Nazarbayev también mantendrá una reunión oficial con el presidente ruso, Vladimir Putin. Aún no se ha confirmado esta información, pero las posibles perspectivas le permiten pensar en ello.
El conocido politólogo Yerlan Karin, hablando en los medios, ya describió la visita de Nazarbayev a Estados Unidos como "el evento más importante", que es de gran importancia tanto para las perspectivas futuras de la cooperación entre Kazajstán como para determinar la relación entre Asia Central y los EE. UU. el todo y, el papel de los Estados Unidos en esta región.
Sin duda, esto será importante en el contexto internacional, ya que Kazajstán se ha declarado como un participante activo en diversos debates internacionales. El último ejemplo vívido es la plataforma de negociación de Astana para Siria.
Se supone, entre otras cosas, que el "problema afgano" será un tema serio para la discusión de los dos líderes. El hecho de que la Casa Blanca anunció el desarrollo en el futuro cercano de una nueva estrategia de EE. UU. Para Afganistán, pero este documento aún no ha sido expresado. La estrategia afgana es uno de los aspectos clave de la política interna de los EE. UU., ya que es un indicador que ofrecerá tal o cual liderazgo, cómo continuará funcionando, para resolver este problema. Es bastante obvio que reunirse con el líder kazajo será de gran importancia desde el punto de vista de la elaboración de la estrategia estadounidense para Afganistán.
Desafortunadamente, ahora la comunidad internacional prácticamente se ha retirado de los problemas de este país. La misión de la ONU registra estadísticas deprimentes: el número de civiles asesinados en Afganistán en 2017 por los conflictos armados alcanzó un nivel récord de casi 18 mil personas. Esta es la cifra más alta desde el comienzo de la guerra, es decir desde 2001.
Teniendo en cuenta que Kazajstán es un participante regional activo y un negociador en la resolución de conflictos, y también dirige el Comité de la ONU para Afganistán y modera el debate sobre el tema afgano, sus posibles propuestas pueden ser muy valiosas.
- Los problemas afganos en los últimos dos o tres años comenzaron a perderse de vista, - dice Karin. - Vemos que las elecciones se llevan a cabo sin fin, el número de víctimas entre la población está creciendo. Creo que esta visita de Nazarbaev devolverá el problema afgano. En nosotros (Kazajstán - dice Karin) esto también afecta, porque estamos en la misma región, el vecino Afganistán.

AUTORIDADES Y PRIORIDADES
Una de las primeras iniciativas del nuevo país presidente fue la ceremonia oficial de establecimiento de pabellones para los países elegidos el año pasado por miembros no permanentes del Consejo: Côte d'Ivoire, Kuwait, los Países Bajos, Perú, Polonia y Guinea Ecuatorial. Representantes de muchas delegaciones llamaron a este evento "una brillante tarjeta de visita". Se supone que tales ceremonias se convertirán en una nueva tradición de la organización (esta propuesta se está considerando).
Aquí, en el primer día hábil, se presentó el programa de actividades del Consejo de Seguridad, que posteriormente se expresó en una reunión informativa para los Estados miembros de la ONU. Los tópicos seleccionados son los más tópicos: no proliferación de armas de destrucción masiva, promoción de "tecnologías verdes", solución de problemas humanitarios en las zonas de conflictos militares y resolución de los conflictos mismos. El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que analizar la situación en torno a Corea del Norte, Irán, Myanmar, Palestina e Israel (en particular, el estado de Jerusalén) y muchos otros países. Por ejemplo, en enero, debates trimestrales abiertos sobre la "Situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina", así como debates abiertos y cerrados sobre los problemas de Siria, Libia, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Darfur, África Occidental y el Sahel, Sudán Meridional , Malí, Somalia, Chipre y Colombia. Se adoptarán varias resoluciones y declaraciones del nuevo presidente del Consejo de Seguridad.
Las prioridades de Kazajstán como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017-2018 se esbozan en el discurso político del presidente Nazarbayev ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Se llama "Visión conceptual de Kazajstán sobre el fortalecimiento de la asociación mundial para construir un mundo seguro, justo y próspero".
El programa propuesto fue aprobado y respaldado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzia, expresó su confianza "en el éxito del trabajo de la delegación kazaja en calidad de Presidente del Consejo". La embajadora de EE. UU., Nicky Haley, y otros embajadores de los países miembros del Consejo observaron el rico y rico programa de Kazajistán, así como el hecho de que se centra en los problemas mundiales más apremiantes y los desafíos contemporáneos de la época.
En una palabra, en el futuro cercano, la comunidad mundial espera discusiones acaloradas y discusiones sobre los problemas acumulados a lo largo de los años. El nuevo presidente del Consejo de Seguridad de la ONU está listo para un diálogo de mantenimiento de la paz de múltiples vectores y no oculta esto. "Creemos que hoy debemos prestar más atención a la construcción de relaciones de confianza entre diferentes líderes políticos, entre países", resume Kairat Umarov, Representante Permanente de Kazajstán ante las Naciones Unidas. "Sin esto, creemos que es imposible resolver cualquier problema. Y creo que esto es lo que falta en el mundo en este momento ".

 

Etiquetas:Kazajstán