Principal

Diario YA


 

los informes de diario ya

¿Qué es la Cumbre de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida?

Redacción Madrid. 1 de Noviembre.

Entre el 9 y 10 de Noviembre de 2007, más de 80 líderes políticos de todo el mundo, provenientes de 17 países de América y Europa, se reunieron en Santiago de Chile para conformar un referente político global basado en la defensa y promoción de la cultura de la vida, fundando Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida.

Los países representados fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Por España, estuvieron tres representantes: José Eugenio Azpiroz y Ángel Pintado, del PP, y Rafael López Diéguez, por Alternativa Española.

Así nació esta iniciativa mundial para abogar a nivel global por legislaciones que apunten a la protección de la vida y la lucha contra cualquier forma de aborto.

El presidente del Frente Parlamentario por la Vida de Chile, diputado Carlos Olivares (DC), en su discurso de bienvenida, hizo hincapié en la necesidad de poder crear legislaciones y estructuras que promuevan y defiendan la vida. “Nos vamos a oponer a las legislaciones que atenten en contra de la persona y la familia, a aquellas leyes que pretenden legalizar el aborto, la eutanasia o la clonación humana. También vamos a ser proactivos para crear las legislaciones que permitan darle al ser humano una vida digna y nos vamos a enfrentar a cualquier Gobierno que pretenda avanzar en legislaciones, programas y planes que de alguna manera estén lesionando lo que queremos defender”, expresó el diputado Olivares.

A su turno del diputado José Antonio Kast (UDI), vicepresidente del Frente, expresó que “El desafío es enorme, pero tenemos la fuerza de la verdad, la convicción de que nos movemos por principios y valores esenciales, y tenemos la voluntad de hacer y llevar adelante aquello con lo que hoy nos comprometemos públicamente”. Calificó el nacimiento en Chile de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida como un hito fundacional, un primer paso y un hecho inédito por su capacidad de convocatoria, alcance mundial y el objetivo central de potenciar leyes pro vida. “El objetivo del Frente es que sea la vida y no la muerte la que rija los destinos del mundo”, concluyó, y presentó a la Directiva Mundial de la organización internacional.

Posteriormente, la senadora nacional argentina Liliana Negre de Alonso, presidente de la Directiva Mundial al referirse a la necesidad de constituir este referente internacional amplio, capaz de proponer políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento de la familia y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural, solicitó a todos los presentes su cooperación en esta tarea.

Expresó su preocupación por el avance de la llamada cultura de la muerte, que ha provocado el “envenenamiento moral de la sociedad”. “Hoy, se une la sexualidad únicamente al disfrute y se la separa del matrimonio y del amor. Se avanza en una transformación cultural que apunta al mensaje. En vez de hablar de aborto, se habla de interrupción del embarazo; se reemplaza anticoncepción por salud reproductiva; matrimonio por pareja o compañero; familia por familias. Nos están cambiando el lenguaje” agregó.

Puntualizó que las principales tareas de esta nueva Acción Mundial apuntan precisamente a la elaboración de leyes capaces de detener este cambio cultural, frente a iniciativas que promueven el aborto y el uso generalizado de la píldora del día después.

También hizo uso de la palabra el concejal Benjamín Correa (UDI), quien señaló que una de las tareas más urgentes de nuestra época es promover la cultura de la vida y revertir leyes que permiten el aborto, eutanasia, manipulación genética, acciones que representan un desprecio absoluto por la vida humana y su dignidad. “Nunca en la historia de la humanidad el hombre había violado tan masivamente los derechos humanos, ... y lo más grave es que esto ocurre al amparo de las legislaciones”, enfatizó.

Le cabe a Benjamin Correa el reconocimiento de ser el impulsor para la realización de esta cumbre en Chile, para cuya convocatoria a legisladores de los distintos países contribuyeron Mariano Gerván, desde el Congreso argentino, y Mario Rojas de la Red Parlamentaria de Asuntos Críticos, entidad dirigida por Marie Smith con sede en Washington DC. El equipo de colaboradores coordinado por Patricia Gonnelle tuvo a su cargo la impecable organización.

Estuvieron presentes en el Acto Inaugural de esta Cumbre el Cardenal Jorge Medina Estévez Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y ex miembro de los Pontificios Consejos para la Familia y para los Textos Legislativos de la Curia Romana, y el Vicario Episcopal para la Familia del Arzobispado de Santiago, Padre Marcos Burzawa. Previamente los parlamentarios y gobernantes católicos fueron invitados a participar de la celebración de la Santa Misa oficiada por el Arzobispo de Santiago de Chile y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, S.E.R. Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien los recibió en un convento en las afueras de la ciudad capital.

El programa del encuentro contempló conferencias magistrales, ponencias de parlamentarios y trabajo en comisiones abocadas a estudiar distintas formas de promoción de iniciativas legislativas, cuyas deliberaciones tuvieron lugar en el recinto de sesiones y salas de comisiones en dependencias del histórico Senado del antiguo Congreso Nacional.

Este congreso se realizó en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana a las que asistieron numerosos Jefes de Estado de la región, que también tuvo lugar en las mismas fechas en Santiago de Chile, interactuando en varias ocasiones las delegaciones de los respectivos países.

Etiquetas:abortoprovida