Principal

Diario YA


 

REHUIR EL FONDO DE LA CUESTIÓN

Para el Pensamiento Único, prevalece siempre la opinión del filósofo de la Escuela de Frankfurt y nunca la de Ratzinger

Manuel Parra Celaya. Comprobamos a diario que han dejado de tener validez social las categorías permanentes de razón, es decir, aquellas verdades que deben estar por encima de modas, opiniones e ideologías políticas. Este es uno de los fundamentos esenciales del Liberalismo desde su nacimiento histórico, perfectamente asumido por el actual neoliberalismo: la voluntad general, interpretada como la voluntad de la mayoría, y esta concretada en los pactos electorales o poselectorales de los partidos políticos, impone sus criterios considerados como dogmas de los que, como tales, no es lícito discrepar, a riesgo de caer en el ostracismo y el repudio.

se mostraba deseoso y esperanzado de gobernar en solitario, sin el concurso imprescindible de VOX

Feijóo y VOX: INSOMNIOS E INCOMODIDADES

MANUEL PARRA CELAYA. Como saben los lectores, no soy aficionado a escribir de política al uso; en parte, porque no entiendo (zapatero a tus zapatos…:¡ojalá se hubiera aplicado en España este refrán!); en parte, porque -como alguien aconsejó una vez- haga como yo, no se meta usted en política; sobre todo, porque, en mis momentos de más lucidez, prefiero ahondarme en los ámbitos de la Metapolítica, que es algo más importante, serio y difícil. Hago hoy una excepción, tras haber leído la reseña periodística de una entrevista que concedió el Sr. Feijoo a la COPE; al parecer, se mostraba deseoso y esperanzado de gobernar en solitario, sin el concurso imprescindible de VOX, formación con la que se sentiría “incómodo” en caso de tener la necesidad de acudir a su apoyo en forma de coalición para superar en número de escaños al actual frente popular.

afirmo que ni olvido ni reniego de nada

¿LASTRE O TESORO?

MANUEL PARRA CELAYA. ¡Hay que ver la cantidad de objetos, recuerdos, trebejos y chismes que llegan a acumularse en un domicilio particular! Los que ya contamos algunos años en nuestro haber -vamos a llamarle, piadosamente, que hemos llegado a una edad madura- hemos ido guardando celosamente elementos que han significado o siguen significando para nosotros evocaciones constantes de distintos momentos de nuestra vida; esa acumulación no sabemos, a veces, si se debe a su posible utilidad o responde a una mera nostalgia. No es extraño que su persistencia entre nosotros sea origen de amables discusiones con la cónyuge respectiva en pro de su permanencia o desaparición…

Benedicto XVI

Una lectura del discurso de Ratisbona

Tomás Salas. Benedicto XVI, en un viaje a Alemania, en los primeros tiempos de su pontificado, pronunció en la Universidad de Ratisbona, el 12 de septiembre de 2006,  este discurso, que supone un texto fundamental en su obra por tratar el tema medular de la articulación de fe y razón. Injustamente (aunque no de manera inocente)  este texto, de índole eminentemente académica,  fue motivo de una gran polémica.
Benedicto XVI en el ambiente de un claustro universitario, rodeado de profesores y de académicos, se haya como el pez en el agua. Se mueve aquí como lo que es, como un intelectual que, por fidelidad a las propias convicciones (paradoja difícil de entender para muchos) se desvía hacia otros caminos.

La desconfianza del varón, de la policía, de la judicicatura, de la familia y de la misma relación de pareja es garantía de fracaso.

Violencia de género: la ideología como garantía de fracaso

Luis Losada Pescador. Las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas se han disparado en el mes de diciembre, especialmente en los últimos días. Hay quien lo explica porque a mayor convivencia, mayor conflicto. Interesante, pero no explica por qué este diciembre hay muchas más que en los pasados meses de diciembre. Probablemente no existe razón del repunte. Simplemente ha ocurrido. Pero las alarmas han estallado y fuerzan al debate político y social. Políticamente supone un nuevo hachazo para el gobierno de coalición. Igualdad reconoce el fracaso pero responsabiliza a Interior y Justicia. Margarita Robles responde que quizás la ley de sólo sí es sí no la respuesta adecuada. Como siempre, la sangre no llegará al rio, pero las diferencias son palpables, visibles y hasta audibles.

¿Qué ha pasado en Castilla y León?

¿De verdad que la ecografía del no nacido es tan poderosa como para monopolizar el debate tantos días?

Luis Losada Pescador. Vox Castilla y León consigue arrancar de PP Castilla y León una de sus propuestas: un nuevo protocolo por el que los médicos ofrezcan ecografía y latido letal a las mujeres que quieran abortar. ¿Objetivo? Rescatar vidas del aborto. Así lo presentan en rueda de prensa y comunicado conjunto el pasado jueves 12. El asunto pasó relativamente desapercibido hasta que el grupo Prisa decidió hacer un ‘caso belli’ del asunto. Angels Barceló lo calificó de acoso y marcó la pauta de otros comunicadores. A partir de aquí, los populares empezaron a ponerse nerviosos. El tema del aborto estaba opacando su fácil opoisición al gobierno por ‘si es si’, sedición y malversación. Sémper sale en tromba y califica de “chollo” a Vox para el sanchismo mientras Feijóo guarda silencio. Toda la presión sobre Mañueco que sale en declaración institucional para defender la autonomía de Castilla y Léon y sus propias decisiones. Eso sí, rebaja el compromiso: ya no será imperativo para los médicos y potestativo para las mujeres, sino al revés: potestativo para las mujeres y sólo entonces imperativo para el sistema sanitario. Y el orden de los factores sí altera el producto…

Puigdemont se hace el ‘digno’ y dice que no se entregará a un juez español

Llarena se cobra la factura

Luis Losada. Tras entrar en vigor este jueces la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, el juez Llarena emitió un auto por el que anunciaba que retiraba la acusación de sedición al haber sido suprimida en lo que califica como “despenalización” del 1 de octubre. Aprovecha para recordar que la existente regulación de la sedición hasta ahora era “perfectamente homologable” a nuestro entorno europeo, desmontando el mantra de que había que homologar el delito con Europa. Tampoco cabe considerar los hechos sediciosos de desordenes públicos agravados porque lo que hubo por parte del gobierno catalán fue un “desbordamiento” del orden constitucional, señala el juez del Supremo. Es decir, rebelión. Y en todo caso, sedición. Pero nunca desordenes públicos.

EL MOTORISTA

MANUEL PARRA CELAYA. A diferencia del resto de mi familia, soy renuente a comprar vía Internet, aunque me llamen anticuado. En primer lugar, porque nunca puedes tener la seguridad de que lo adquirido esté ajustado a tus expectativas, sea por las medidas, la calidad , el material de fabricación o por cualquier otra característica que quedara disimulada en las fotos de propaganda; claro que en las elecciones suele ocurrir lo mismo con los candidatos… Hay una segunda razón de no acudir a ese tipo de compras (me refiero a lo de Internet, no a la política), y es que, como el ejemplo ha cundido entre los hijos ya casados, ves convertido tu domicilio en una especie de plataforma logística donde se van recibiendo paquetes a cualquier hora del día; por ejemplo, mientras escribo estas líneas, dos mensajeros me han hecho depositario de sendos bultos, ninguno de los cuales -como es natural- va dirigido a un servidor.

BENEDICTO XVI:

EL INTELECTUAL QUE SIENDO PROFESOR, PASTOR, SACERDOTE, OBISPO Y PAPA SUPO CONFORMAR LA FE CON EL MUNDO ACTUAL

PEDRO SÁEZ MARTÍNEZ DE UBAGO. De este hombre menudo, de penetrante y escrutadora mirada, excepcional delicadeza, extraordinario intelecto y longeva vida (Marktl, Alta Baviera, 16 de abril de 1927- Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022) se puede decir que ha sido todo lo que un católico puede ser y que, cerrados los ojos al mundo, los ha abierto finalmente para contemplar el rostro de Dios, a Quien, en sus múltiples facetas, dedicó su fructífera existencia. Benedicto XVI, fue desde siempre un firme paladín de la verdad objetiva y un azote del relativismo, en la convulsa época de laicismo que le tocó vivir. Y durante la que, como sabio, asustado por las consecuencias de Mayo del 68, así como de la confusión sembrada en él, previó las consecuencias de ambos, y supo evolucionar desde sus iniciales posturas conciliares progresistas a ese famoso apodo de “rottweiler de Dios”.

 

Ese neomarxismo gramsciano sustituía el envejecido mito de la lucha de clase por el de la hegemonía cultural

LA NUEVA HUIDA A EGIPTO

Manuel Parra Celaya. Releyendo los pasajes evangélicos propios de estos días, me he detenido en la consideración de las vicisitudes que pasó la familia de Belén en su momento, empezando por las lógicas e iniciales vacilaciones de José y su final confianza ciega en Dios, el viaje desde Nazareth para inscribirse en el censo en pleno embarazo de María, el parto en un miserable pesebre de animales y la huida a Egipto para salvar al Niño de la locura infanticida de Herodes. Y me ha dado en pensar que cualquier familia de nuestros días continúa sometida a situaciones, si no semejantes, sí paralelas; y que conste que no me refiero a la carestía -que, según dicen, afecta ya a un 30% de las familias españolas, ni a los dramas de los refugiados.