Principal

Diario YA


 

la inflación anual en la eurozona se situó en el 3,8% en agosto

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25 por ciento

Redacción Madrid. 4 de Septiembre.

   El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25%, en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas en un escenario de intensa ralentización de la economía del bloque europeo.

   En este sentido, la inflación anual en la eurozona se situó en el 3,8% en agosto, lo que supone dos décimas menos que en julio, pero aún se sitúa muy lejos del objetivo del 2% fijado por el BCE.

   Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en julio una subida mensual del 1,1%, frente al alza del 1% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 9%.

   Junto con el alza de la inflación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó recientemente sus previsiones de creciemiento para la zona euro, que pasarían a un 1,4% frente al 1,7% previsto para 2008. De cara a 2009, las nuevas previsiones sitúan el crecimiento en un 0,9%, tres décimas por debajo de la anterior estimación.

 RALENTIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

   El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha confirmado la ralentización del crecimiento económico a mediados de 2008, por lo cual resulta "imperativo" evitar efectos más amplios de segunda ronda en precios y salarios.

   Trichet siguió mostrando su preocupación por los elevados niveles de inflación en la zona euro y señaló que el BCE hará lo que sea necesario para "mantener las expectativas de inflación ancladas", ya que su principal mandato sigue siendo "la estabilidad de precios".

   La ralentización del crecimiento económico producida a mediados de 2008 se produjo tras la "esperada reacción técnica al sólido crecimiento registrado en el primer trimestre" así como por los efectos de factores "globales y domésticos" que incluyen los efectos directos e indirectos.

   Trichet rebajó las previsiones realizadas en septiembre para el crecimiento económico de la eurozona y pronosticó que se situará entre el 1,1% y el 1,7% en 2009, por debajo de la horquilla de la previsión anterior, situada entre el 1,5% y el 2,1%. Para 2009, recortó la previsión desde el 1%-2% hasta el 0,6%-1,8%.

   Con respecto a la inflación, Trichet elevó las anteriores estimaciones  y situó los precios entre el 3,4% y el 3,6% (3,2% y 3,6%) en 2008 y entre el 2,3% y el 2,9% (1,8% y el 3%) en 2009.
 


 

Etiquetas:crisisinflacióntipos