Principal

Diario YA


 

Alta participación en las elecciones presidenciales en Kazajistán

Astana (Kazajistán). Texto y fotos: Juan Carlos Nieto (CEU San Pablo)
Casi 20 millones de kazajos elegirán hoy un nuevo presidente de la Republica de Kazajistán. O más bien, volverán a elegir al mismo, según todas las previsiones fundadas, Kassym Jomart Tokayev. Es más que favorito. La única pregunta, a unas horas de que se cierren las urnas, es or cuánto ganará. Nadie sabe si tendrá algo más o menos del 70% de los votos que ya obtuvo en 2019.

en las elecciones generales de Italia

Las claves del éxito de Giorgia Meloni

Jose Luis Orella. Los Fratelli d´Italia han cruzado el desierto y su líder, Giorgia Meloni, se ha convertido en una figura internacional. La intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de las consecuencias en caso de una victoria de la coalición derechista favoreció una reacción de verdadero patriotismo, que se consolidó en las calles con la sustitución de la bandera de la UE por la enseña italiana. La presidenta europea proveniente de la elite aristocrática germana interfiriese directamente en la política interna italiana contra una política italiana proveniente del barrio obrero de La Garbatella de Roma. Giorgia Meloni procedente de una familia desestructurada, sacada adelante por su madre, con dura experiencia por su gordura, de los insultos de sus compañeros de colegio, entró en política en una edad temprana. A los 15 años en las filas juveniles del MSI.

en respuesta a la visita de Nancy Pelosi

Taiwán denuncia que China desafía el orden internacional con las maniobras militares

5 de agosto de 2022.- Tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán), la consiguiente reacción intimidatoria y amenazante de China iniciando maniobras militares alrededor de Taiwán desafía el orden internacional y perturba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en toda la región. En particular, y como respuesta ante la visita de Nancy Pelosi, el ejército de China ha iniciado ejercicios militares con fuego real durante tres días (del 4 al 7 de agosto) en seis zonas alrededor de Taiwán, represalias que, además de aislar a la isla de Taiwán, han tenido un grave impacto en el comercio internacional y el orden internacional basado en reglas.

La Virgen Malvinera fue recibida en el Senado de la Nación Argentina

Por iniciativa de los senadores Carmen Álvarez Rivero y José Mayans, la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en la guerra de Malvinas realizó una visita al Senado de la Nación. La “Virgen Malvinera” llegó al Palacio Legislativo en manos del obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, y escoltada por Granaderos del Regimiento General Don José de San Martín, y una comitiva de la diócesis castrense. En el umbral fue recibida por trabajadores del lugar veteranos de Malvinas, a quienes fue entregada para trasladarla hacia el interior del edificio. Una vez en el salón de las Provincias, donde fue recibida con aplausos, la imagen fue colocada en un pedestal, donde le fue entregada una ofrenda floral. Permaneció allí hasta la tarde del jueves 16 de junio, escoltada permanentemente por los granaderos.

Taiwán reclama apoyo internacional para participar en la OACI y lograr una red de aviación segura y sin fisuras

Con el objetivo mundial de lograr una red de aviación segura y sin fisuras y reconectar el mundo tras la pandemia de la covid-19, la República de China (Taiwán) hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye su participación, de manera significativa y profesional, en la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebra entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de este año en Montreal, Canadá.

Los países oficialmente aliados de Taiwán

En la última semana, la política internacional estuvo en vilo con respecto a la visita (o no) de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taiwán durante su gira por Asia. Una vez concretado su arribo a la isla de Formosa, la legisladora estadounidense dijo que Estados Unidos "no abandonará" a la isla. Taiwán cuenta con un gobierno autónomo y democrático, pero su estatus político es contestado por China, que la considera parte de su territorio. Con la Guerra de Rusia en Ucrania y la posición aquiescente que el gobierno chino adoptó al respecto, muchos analistas internacionales se preguntan si no estará en los planes de Pekín recuperar el control de la provincia díscola, tan sólo separada de China continental por el estrecho de Taiwán.