Principal

Diario YA


 

El Triunfo de Hollande o el castigo de Sarkozy

El socialista François Hollande gana las elecciones en Francia

E.G.E.    Triunfo de Hollande o castigo a Sarkozy, pero Francia tiene nuevo presidente,  François Hollande, con una victoria socialista del 51,67% frente al 48,33% del conservador Nicolas Sarkozy. La izquierda vuelve al país galo después de estar ausente durante 17 años, desde François Miterrand en 1995.

Ya como presidente de la República, François Hollande ha reunido en la Plaza de la Bastilla la pasada noche a muchos simpatizantes. Mientras tanto, Nicolas Sarkozy ha reconocido su derrota mientras declaraba su voluntad de volver a ser un francés más, un ciudadano corriente, en alusión tal vez a su deseo declarado en alguna ocasión de apartarse de la vida política. Sarkozy añade “He hecho todo lo posible para proteger a los franceses”.
 
Hollande expresa con alegría que “Los franceses han votado por el cambio”, ante los que siente “Orgullo, dignidad y responsabilidad”.
 
Ante la victoria de Hollande, uno de los principales puntos de mira internacionales son las relaciones con Alemania, con la Canciller Angela Merkel y el destino del tratado que firmó Alemania con Francia el pasado mes de marzo con Nicolas Sarkozy. Consciente de la posible victoria de Hollande que hoy ya es una realidad, la canciller alemana declaró su deseo de mantener "estrecha colaboración" con Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y del crecimiento económico. Según las afirmaciones de Hollande a lo largo de estas últimas semanas, su intención será probablemente modificar la línea de rigor presupuestario marcada por Sarkozy e instaurar otra que reactive la economía francesa por otros cauces.
 
Tendrá que hacer frente el nuevo presidente francés a la reunión anual del G8 en los Estados Unidos. Así como, posteriormente, la reunión de la OTAN y la cumbre de la Unión Europea.
 
Pero, ¿Quién es François Hollande? Fue el primer secretario del Partido Socialista de 1997 a 2008 y Diputado del departamento rural de Corrèze. Por muchos considerado una persona normal, no sobresaliente como han sido otros candidatos de izquierda en Francia. Sin embargo, Hollande ha potenciado ese aspecto en su campaña frente a un cierto rechazo mayoritario al perfil de “híper presidente” de Nicolas Sarkozy.
 
Hollande es hijo de un médico y de una asistente social. Estudió en una escuela de administración en Francia, la ENA,  que goza de mucho prestigio entre la élite política francesa. Allí conoció a Ségolène Royal, madre de sus cuatro hijos, pero de quien se separó después. Ségolène fue derrotada por Sarkozy en los comicios de 2007.
 
Trabajó en el Tribunal de Cuentas y colaboró con el presidente François Mitterrand  escribiendo "notas" de evaluación de situaciones políticas. Hollande se perfila claramente como un socialdemócrata y un europeo convencido. Poco a poco fue buscando su espacio en el partido socialista, hasta que finalmente vio clara su oportunidad y decidió presentarse a la presidencia en 2012 después de las derrotas de Lionel Jospin en 1995 y en 2002, y de la propia Ségolène Royal en 2007.
 
Dicen quienes le conocen de cerca que Hollande es amante de las bromas intempestivas y que incluso tiene un cierto humor corrosivo. Es un hombre tenaz que ha ido transformando su carácter de hombre que evita los conflictos a un perfil más sólido a medida que ve avanzar su carrera política. Sin embargo, es amigo del consenso, que es muestra de indecisión para sus detractores y de una gran capacidad de unificar criterios para sus partidarios. 

 

Etiquetas:François Hollandegana las elecciones en Francia