Principal

Diario YA


 

unidas en un inédito y discutido programa doble del Teatro Real

Iolanta y Persephone de Tchaikovsky y Stravinski

Escena de Iolanta. Fotografía: Javier del Real

Luis de Haro Serrano

Como auténtica primicia, el Teatro Real, de la mano de dos grandes profesionales, Peter Sellars y Teodor Currentzis, ofrece en un programa doble muy cuestionado los óperas Iolanta y Persephone de. Tchaikovsky y Stravinski, coproducidas con el Bolshoi de Moscú. Dos títulos poco conocidos y nada frecuentes en la programación de los teatros de ópera, pero no por ello menos interesantes y atractivos. En ambos la luz y el color, entre otros aspectos, constituyen el hilo conductor que mueve a las mujeres protagonistas.

Desde hace varios años, alegando que poseen ciertas semejanzas argumentales - Iolanta no conoce la luz y Persephone la oscuridad-, impulsaron al director artístico Gerad Mortier a .pensar en el proyecto de presentarlos en una misma sesión.

Dada su belleza, atractivo artístico y el trasfondo de su contenido Teodor Currentzis considera que cualquier teatro ruso se sentiría muy complacido si las pudiera incorporar a su repertorio. Ambos se presentarán pronto en Valencia – en versión de concierto- y desde la temporada 2014 formarán parte de la programación del Bolshoi.

Tchaikovsky compuso Iolanta en pocos meses, junio-noviembre de 1891, sobre un sencillo libreto de su hermano Modest, basado en la obra del escritor danés Henrik Hertz “La hija del Rey Renato”. No es más que un cuento de hadas cuya acción transcurre en la Provenza del siglo XIX, estructurada en un solo acto desarrollado a través de diez escenas. Narra la historia de una joven princesa ciega que recobra la vista gracias al poder del amor (solo le falta el beso del príncipe que despierta a la princesa) Musicalmente la acción transcurre en una atmósfera romántica y poética en la que se alude a la cuestión de si debe prevalecer la palabra y el deseo del rey sobre la verdad, por muy dura que aparezca como referencia directa al engaño social que vivía la sociedad rusa de la época.Por no contradecir al poder establecido el pueblo tiene que alimentar la mentira que le viene impuesta. En este caso no descubrir la realidad de su ceguera a la princesa. Según las determinantes órdenes del rey, delante de ella nadie puede hablar de la luz y la vida exterior. El que lo haga será castigado con la muerte. Al final, como era de esperar la fuerza de la verdad no tiene más remedio que abrirse paso.

Es la ópera más personal y visionaria de su autor -la realizó once meses antes de su muerte-. Para algunos analistas refleja esa angustia y sed de espiritualidad que por culpa de su declarada homosexualidad tuvo que padecer a lo largo de su vida. De ella no se puede esperar un apasionado drama. El propio Stravinski, al comentarla, la considera como una de las más deslumbrantes composiciones coreográficas. Se estrenó en el Mariinski de San Petesburgo el 18 de diciembre de 1892 compartiendo cartel con otra de sus grandes composiciones, el ballet “Cascanueces”.

Perséphone es una ópera-ballet definida por su autor como un melodrama en tres escenas para narrador, tenor, coro mixto, coro de niños y orquesta. Dada la complejidad escénica resulta difícil encuadrarla en un estilo determinado. Utiliza las más variadas formas de expresión musical; el canto, el recitativo, la danza y la mímica.

Está basada en un libreto del escritor francés André Gide inspirado en la mitología griega de. Perséfone, hija de Zeus y Deméter raptada por Hades, encarna el antiguo mito griego de las estaciones y la fertilidad. Se estrenó en la Opera Garnier de París el 30 de abril de 1934 con coreografía de Kart Joos interpretada por la famosa bailarina Ida Rubinstein.

El equipo artístico
Para su presentación, Iolanta ha contado en esta ocasión con todo lo que se podía desear. George Tsipin para diseñar la escenografía ha recurido a ciertos detalles demasiado minimalistas y poco significativos-, una dirección de escena genial de Peter Sellars, muy acertado en la delicada aplicación de los conceptos de la luz, la sombra y el color, para ir reflejando en cada momento el contenido metafísico y sicológico de sus personajes; un extraordinario conjunto de voces, muy atractivo por su elegancia, expresividad, amplio registro y belleza de timbre. Todos sin excepción impecables; Dimitri Ulianov –rey René-, Katerina Scherbachenko -Iolanta-, Alexej Harkov–Robert-,Willard White –Haka-, Pavel Cernoch – Vaudemont- y las tres doncellas –Marta, Brigitta y Laura-.

Excelente trabajo el de la Orquesta Sinfónica y el coro Intermezzo, bien dirigidos por Teodor Currentzis que ha hecho gala de un elegante estilo y depurada técnica para afrontar con éxito los grandes contrastes de la obra llena de momentos líricos y dramáticos.

A pesar de estos merecidos elogios no debe extrañar el que se cuestione fuertemente el más que dudoso criterio de reunir ambas obras en una misma jornada, La realidad es que, musicalmente, son completamente diferentes. Cada autor es como es y no parece adecuado entrar ahora en valoraciones o comparaciones que, por improcedentes, no llevarían a ningún sitio. Lo cierto es que tras el buen sabor que la 1ª deja en el espectador, no parece muy adecuado ni oportuno realizar esa auténtica pirueta estilística para ofrecer a continuación una obra tan diferente como la realmente compleja y todavía difícil Persephone de Stravinski-Gide. “Una obra de futuro” como ha señalado Sellars, pero que, como ha ocurrido siempre en este campo, tiene todavía que hacer su habitual recorrido en el tiempo.

Peter Sellars, al reutilizar la totalidad de los elementos escénicos empleados en Iolanta, ha realizado en Persephone un trabajo solamente discreto, como han resultado también las intervenciones del tenor Paul Groves –Eumolpe- y Dominique Blanc -narradora-. Lo únicamente convincente, ha sido el trabajo de ambos coros –Intermezzo y Jorcam-, la orquesta, la dirección de Currentzis y el del grupo de bailarines camboyanos. El desarrollo de los cadenciosos movimientos de su característica danza aportó algo más de vida, atractivo y comprensión a texto y partitura
 

Etiquetas:undefined