Principal

Diario YA


 

la interpretación en la que alcanzó su mayor gloria como artista poliédrica

Santa Teresa y Concha Velasco

Fidel Garcia Varona. Sin duda alguna la interpretación en la que Concha Velasco alcanzó su mayor gloria como artista poliédrica en el Cine Teatro y TVE fue la serie TERESA DE JESUS. Dar credibilidad  en la ficción a la vida de una de las mujeres más grandes de la historia: monja católica, cumbre de la literatura, reformadora y fundadora de orden del Carmen, Doctora de la Iglesia Católica, Patrona de España y de Santiago, de la Intendencia Militar, Doctora Honoris Causa por varias universidades, supuso un esfuerzo muy grande que culminó en un notable éxito, gracias a la dedicación, preparación y entrega de Concepción  Velasco.

La serie tiene un marcado aspecto biográfico ( biopic ) se respetan todos los datos históricos de la vida de  Santa Teresa, gracias al asturiano  Víctor Garcia de la Concha, quien fue el asesor literario de la directora Josefina Molina. En la serie quedan perfectamente retratados los aspectos más importantes de la persona y obra de Santa Teresa, descendiente de judíos conversos. Ella Teresa, contra viento y marea  con la oposición  de obispos, religiosos y seglares, incluso de la Inquisición, logra conformar una respuesta ortodoxa católica a la ruptura de la falsa reforma luterana.

Sus relaciones con el Gran Rey Felipe II como protector de su Reforma Carmelitana quedan perfectamente tratadas en las numerosas cartas remitidas al Monarca. La serie  se inicia con la vida de Teresa a los 23 años, enfermos de muerte. En una marco familiar y social  perfectamente tratado . A lo larga de ocho capítulos llenos de acción aparece una mujer Teresa astuta, negociadora, (baratona como dice ella)  con  gran sentido del humor, que sabe relacionarse  con los más alta nobleza... condesas, duquesas, princesas (Duquesa de Alba Princesa de Éboli), pero también con el pueblo llano... carreteros, arrieros, estudiantes, aldeanos.

Amiga de grandes teólogos y santos Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara. Y muy especialmente con los dos varones que más la sedujeron y por los que sentía una gran amor de Madre:  San Juan de la Cruz, y el Padre Gracián, dos genios de la literatura y de la mistico. Todo este mundo y contexto teresianos lo  interpretó genialmente Doña Concepción Velasco Varona. (DEP)
 

Etiquetas:Fidel García VaronaSanta Teresa