Principal

Diario YA


 

Vinos

José Luis Jiménez. 11 de marzo.
 
LAS EXPORTACIONES DE VINOS CON D.O. LA MANCHA SE ESTABILIZAN EN TORNO A LOS 90 MILLONES DE BOTELLAS
 
La cifra de vino exportado superó los 44 millones de litros, lo que supone el 66% del total comercializado.
 
Las bodegas acogidas incrementaron en casi un 2% sus exportaciones de vino en 2008, llegando a los 44 millones de litros (equivalentes a casi 60 millones de botellas), con un ligero incremento sobre el año anterior., lo que supone un nuevo record para la venta de vino con Denominación de Origen La Mancha en el exterior. Sin embargo, en el mercado interior se ha producido un ligero descenso respecto a 2007 de, aproximadamente, un millón de botellas.
 
Las ventas totales de vino D.O. La Mancha a lo largo de 2008 fueron de 89.791.482 botellas, cifra ligeramente superior a la del año anterior.Por paises, Gran Bretaña y Alemania siguen a la cabeza en las importaciones de embotellado. La tercera posición sigue siendo para Holanda, y la cuarta para Estados Unidos.
 
Los paises cuya evolución ha sido más positiva son Polonia y Bélgica, ya que el país eslavo ha pasado a ocupar el quinto lugar entre los importadores, con casi 700.000 botellas y un crecimiento del 60%, mientras que Bélgica ocupa el sexto puesto con casi 450.000 botellas. Tras ellos se sitúa Japón, seguido de cerca por Suiza y China, probablemente el caso más llamativo. Hasta 2008 se hablaba de su gran potencial, pero ha sido el año pasado cuando la implantación ha cogido cuerpo, con más de 300.000 botellas, a las que hay que sumar 112.368 de Hong Kong.El décimo lugar es para Rusia, con más de 250.000 botellas. Con ello se ha llegado a 79 patses a los que se exporta vino manchego.
 
Estos datos son muy interesantes, quizás no tanto por el volumen, que también, sino por el haberse fijado como elemento importante en la comercialización, el segmento de la exportación.
 
PRESENTACIÓN DE "LAS BODEGAS FAMILIARES DE RIOJA"
 
Los nuevos vinos de la cosecha 2008 elaborados por las Bodegas Familiares de Rioja se han presentado en el Palacio de Congresos de La Rioja. Esta presentación de las bodegas que la conforman, en primicia para la Comunidad, fué apadrinada por dos bodegas miembros, cuyos técnicos explicaron las caraterísticas de la nueva añada. En esta ocasión fueron Ana Frías, de Bodegas Consejo de la Alta, y Luis Amador Escudero, de Bodegas Ilurce. Más corta que el año anterior, la catalogaron como nuy buena, superior a la de 2007, con vinos muy aromáticos, con mucho color, muy aptos para crianza y con larga vida.
 
La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja se fundó en 1991 con el objetivo de unir los esfuerzos de las pequeñas y medianas explotaciones para darse a conocer, promocionar y difundir su filosofia y sus vinos. Actualmente agrupa a más de 40 bodegas con viñedos propios que suman en total más de 3.000 hectáreas. Son bodegas que se han marcado como objetivo el innovar, investigar y descubrir nuevas sensaciones en la diversidad de la D.O.Ca. Rioja, cojugando tradición e innovación con el objetivo de ofrecer al consumidor singularidad, originalidad y calidad. Desde mayo de 2006, la Asociación representa a España en la CEVI, Confederación Europea de Bodegas Familiares con Viñedo Propio.
 
LAVINIA PROMOCIONA CON LA ASOCIACIÓN GRANDES PAGOS DE ESPAÑA
 
Lavinia (c/ Ortega y Gasset, 16), en su labor por acercar las últimas tendencias en el cultivo, producción y degustación de vino al público, pone enmarcha un encuentro dedicado a la asociación Grandes Pagos de España. Una tendencia en el cultivo de los vinos recientemente recuperada, que se basa en la elaboración de vinos con uvas propias de cada bodega y de un solo viñedo. Lo que le aporta una serie de características muy personales.
 
Para hablar de ese tema, estará hoy en la tienda, entre las 19,00 y las 21,00 horas el presidente de la asociación, y bodeguero, Carlos Falcó junto con el enólogo Ignacio de Miguel, quienes expondrán la situación de los vinos de Pago en España a través de un recorrido por las diferentes bodegas. Durante su intervención se catará un vino de cada bodega de la asociación.
 
PRESENTACIÓN Y CATA DE LOSADA VINOS DE FINCA
 
Losada Vinos de Finca presenta hoy a las 19,00 horas, en el restaurante Teatriz de Madrid, sus vinos Altos de Losada 2006 y Losada 2006 y un vino de finca exclusiva durante una cata dirigida por Amancio Fernández, con una representación de los sumilleres madrileños. Esta bodega berciana, de reciente creación, está tomando un importante impulso tanto en el mercado nacional como en el internacional.  Toma como elemento  principal la uva mencia de viñedos sobre tierra arcillosa que hace que la estructura se suavice y que los vinos resulten más suaves y la acidez se cuida de forma que el resultado sean vinos elegantes. 

Etiquetas:josé luis jiménez