Principal

Diario YA


 

Quattro por los cuatro costados

Audi Prologue, nueva era de diseño Audi

Carlos Pascual. La nueva era de diseño Audi ha llegado en forma de concept, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, el primero desde  que Marc Lichte es jefe de diseño de la marca; el Audi porlogue. De este modo se reorienta el diseño de la marca con un nuevo horizonte creativo.

"Marc Lichte tomó la ofensiva en el terreno del diseño el mismo día que cambió a Audi", comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en Audi, y responsable también de la llegada de Lichte a Ingolstadt en febrero de 2014: "Con su clara filosofía y su exacto entendimiento de los genes Audi, ha desarrollado una estrategia de diseño que nos abre unas perspectivas completamente nuevas. Es moderna y muy emotiva, y expresa a la perfección la competencia tecnológica y la reivindicación de calidad de la marca. El Audi prologue es el primer representante de esta estrategia; es un coche de referencia para Audi."

El mismo Marc Lichte describe el carácter del showcar de la siguiente manera: "Audi es sinónimo de deportividad, de construcción ligera y de tracción integral permanente Quattro. El Audi prologue reúne todo este know how en una nueva envoltura: hemos creado el automóvil más deportivo del segmento de lujo. Nuestro equipo ha innovado tanto en el diseño exterior como en el interior."

El nuevo prototipo coupé de dos puertas combina un elegante diseño que al mismo tiempo muestra una imagen deportiva y tensa; sus formas y líneas no son fácilmente confundibles incorporando nueva ideas. En el interior  se fusiona la arquitectura con el concepto de indicación y manejo para dar lugar a una novedosa unidad. El frontal del tablero se ha convertido en un gran display táctil, y parte del manejo se lleva a cabo a través de un novedoso display OLED compuesto por diodos luminosos orgánicos.

El showcar aúna rendimiento, confort y eficiencia. El motor un 4.0 TFSI entrega 605cv y 750Nm de par máximo, lo que propicia que el Audi prologue alcance los 100km/h en tan solo 3,7 segundos. La dirección dinámica a las cuatro ruedas, convierte a este gran coupé en un vehículo extremadamente manejable.

 

Las dimensiones del Audi prologue son algo más cortas que un audi A8  y también más bajo aunque es un coche grande, con 5,10m de largo y 1,95m de ancho, lo que le otorga una silueta más plana que el A8. El frontal es dominado por una parrilla Singleframe integrada en la arquitectura del vehículo. La parrilla de generosas proporciones se encuentra mucho más abajo y es más ancha que en los modelos actuales, este lenguaje horizontal convierte la imagen de este en poderosa y dinámica.

Los faros que incorporan la tecnología Audi laser Matrix de alta definición en forma de cuña plana sobre los extremos de la parrilla, abren una nueva forma de interpretar la iluminación pudiendo incorporar nuevas funciones sobre el mismo faro. El proyector del faro está compuesto por una lente con una fuente luminosa láser; genera una matriz que ilumina con una gran definición. Debajo de este elemento flotan cinco lentes de plástico que reciben alimentación a través de un haz de fibras de vidrio, y que están envueltas en una sutil estructura de construcción ligera; con ellas se ensancha aún más la luz de carretera. Gracias esta tecnología los faros han podido imitar la forma del ojo humano y ser construidos de forma extremadamente ligera y compacta.

 

También son novedad las formas plásticas de las entradas de aire situadas bajo los faros. Un blade de trazo dinámico, separado claramente del paragolpes mediante una ranura, provoca asociaciones con el deporte del motor. Además incorpora dos spoilers adicionales de color negro que hacen del showcar un elemento poderoso y ancho sobre el asfalto. La perspectiva lateral muestra el carácter deportivo y elegante del Audi prologue. Las equilibradas proporciones realzan los pasos de rueda, en clara referencia al carácter Quattro de Audi. Completa el conjunto con unas llantas de 22 pulgadas que montan neumáticos en formato 285/30, con un diseño de diez radios en forma de Y.

La cintura del Audi Prologue se realza con una línea característica que crea una zona protuberante sobre los pasos de rueda. Elemento que recuerda al Audi Ur-quattro de los años 80, posiendo de manifiesto el sistema quattro, aunque en este caso se han integrado en el diseño; constituyen dos suaves curvas por encima de las ruedas, que interrumpen la línea de cintura que transcurre algo más baja.

Los laterales han sido arqueados para dar lugar a una imagen musculosa. La parte inferior de las puertas forma una profunda garganta que según se acerca al eje trasero se va elevando, es un elemento que enlaza con las entradas de aire. Los faldones de color negro brillante son la continuación del spoiler delantero.

Este Prototipo, que muestra el futuro del lenguaje del diseño Audi y toda la innovación tecnológica de la que es capaz la marca germana será un nuevo punto de inflexión que contribuirá al desarrollo de las nuevas generaciones de modelos Audi.


 

Etiquetas:AudiCarlos PascualFórmulaYAmotor