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Audi presenta su TDI Tetracilíndrico

Tres cilindros, 90 CV de potencia: TDI

Carlos Pascual. El nuevo motor TDI de 1.4 l de desplazamiento, es un tricilíndrico diseñado para montarse en posición transversal, y pronto se iniciará si fabricación en serie. Este pequeño TDI, del grupo VAG, obtiene 90cv de potencia y 230Nm de par plano entre las 1.500 y 2.500 rpm, posee la carrera heredada del dos litros TDI, 95,5mm y reduce el diámetro de los cilindros a 79,5mm dejando su cilindrada en 1.422cc.

El cárter del cigüeñal es realizado en aluminio y silicio, mediante un sistema de fundición de coquilla por gravedad, lo que lo hace más resistente, denso y homogéneo. Una serie de medidas específicas y nervaduras detalladas en la periferia del motor minimizan las emisiones sonoras. Este cigüeñal pesa 12 kg menos que en el caso de la fundición gris. Las camisas de los cilindros realizadas en fundición gris, se ensamblan térmicamente, además pistones y bielas también se han puesto a dieta del mismo modo que se ha trabajado en los segmentos del pistón para reducir las pérdidas por fricción. Dejando el conjunto en 132kg.

Un árbol de equilibrado gira en sentido contrario al cigüeñal; su accionamiento se integra en la denominada bomba dúo, llamada así porque comparten carcasa las bombas de aceite y de vacío. La bomba de aceite funciona con tres niveles de presión en función de la demanda. Otra medida de mejora de la eficiencia es la separación de los circuitos de refrigeración para el bloque motor y la culata. El circuito del bloque se desactiva durante la fase de calentamiento, con lo que queda activo el circuito de la culata que también alimenta el intercambiador de calor dela calefacción. Esto permite que se alcance la temperatura de servicio mucho más rápidamente tras el arranque en frío.

Se ha seleccionado un sistema de cojinete de agujas para el accionamiento de los árboles de levas; estos se alojan en un bastidor independiente, en el que se introducen durante la producción del motor; con lo que se consigue que el nuevo modulo de mando de válvulas combina una elevada rigidez con la reducción de peso. Para abrir y cerrar las agujas de los inyectores, de siete orificios, se emplean electroválvulas ; este sistema de inyección common rail genera una presión de 2.000bares. La pulverización fina lograda, gracias la alta presión, permite una combustión más eficiente y más baja emisión de particular contaminantes.

El 1.4 TDI dispone de un turbocompresor que dispone de un reglaje neumático para los álabes de la rueda de la turbina. El radiador, que enfría el aire de admisión, utiliza un sistema propio para la refrigeración del agua, está montado sobre la culata. el sistema de recirculación de gases de escape (EGR) de baja presión, también refrigerado por agua. Éste reduce las emisiones de óxido de nitrógeno con el motor caliente y con cargas medias y altas, mientras el sistema EGRR de alta presión es responsable principalmente en el arranque en frío, por lo que no requiere refrigeración. Este nuevo propulsor TDI cumple con los límites de la normativa EU6; el sistema de depuración de gases ha sido diseñado para reducir al mínimo las pérdidas de flujo.

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